El veinte de diciembre 2020, hemos tenido el placer de dar el apoyo técnico a la I Regata de Invierno de Remo de Banco Fijo “Ciudad de Málaga”, organizada por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración del Real Club Mediterráneo.
La regata se ha desarrollado en la sede del Real Club Mediterráneo y frente a la playa de la Malagueta.
Hemos contado con la presencia de 5 tripulaciones integradas por veteranas y BCS (mujeres supervivientes de cáncer de mama) en un ejemplo de integración en el deporte femenino y la presentación y bautizo en el mar de las “Leonas del Guadalquivir”
Durante la entrega de premios hemos contado con la presencia y sus palabras de apoyo al proyecto Málaga Dragon Boat BCS de Doña Noelia Losada-Concejala de Cultura y Deporte de Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Don JuanCarlos Maldonado -Vicepresidente de la Diputación, Don José Luis Paradas -Director Gerente de Málaga Deportes y Eventos, la Doctora Doña María José Llamas del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Don Juan Manuel Nieblas – Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía y Presidente de UPROSAMA, Don Juan Gavala González, Profesor de la Universidad de Sevilla, Don Juan Carlos Marfil –Capitán de Remo de Real Club Mediterráneo y Doña Elisabet Plaza Pérez Vicepresidente de Málaga Dragon Boat BCS.
El Objetivo de la regata es dar visibilidad al deporte integrado femenino y sobre todo la importancia del deporte en general, y del remo y el Dragon Boat en especial, para todas aquellas mujeres que han padecido un cáncer de mama. Los beneficios físicos, médicos y emocionales, son indudable
Gracias a todas las Instituciones públicas y privadas por el apoyo a este gran proyecto que quiere dar ánimos y esperanza a todas las mujeres que han pasado y pasarán por el cáncer de mama.
Qué es BCS: Breast Cancer Survivor (Supervivientes de cáncer de mama)
En el año 1996, el Doctor Donald C. McKenzie de la Universidad de British Columbia realizó un proyecto en el cual, demostró la importancia del ejercicio físico en la recuperación del torso superior en mujeres que habían padecido cáncer de mama. Se comprobó que la mejora psicológica en estos grupos de mujeres, unidas por la misma experiencia vital, fue notable.
La sensación de forma parte de un equipo y sumar fuerzas para un objetivo común supuso una mejora en las mujeres que formaban parte de las primeras tripulaciones, comprendiendo que el trabajo en equipo les ayudaba a enfrentarse a los problemas derivados de la enfermedad de manera distinta.
Abreast in a Boat (todas en el mismo barco) está integrado por mujeres de todas las edades que han superado el cáncer de mama. Los beneficios de esta práctica generaron hace 25 años que el movimiento BCS iniciara su andadura en el deporte de Dragon Boat. Tras la formación de las primeras tripulaciones BCS, el movimiento comenzó a sufrir un crecimiento exponencial en todo el mundo, con la creación de la Comisión Internacional de palistas con cáncer de mama. El movimiento tuvo una repercusión mundial y, en la actualidad, lo componen más de 400 equipos y 9000 palistas que han padecido cáncer de mama distribuidos alrededor del mundo.
¿Quieres conocer a nuestro equipo? clica en este enlace